domingo, 18 de diciembre de 2011

YO MATARÉ MONSTRUOS POR TÍ


¡Hola Culturitas! Este domingo os hablamos de Literatura, pero de literatura infantil, ya que no es normal que un cuento infantil llegue a su segunda edición en una semana y a su tercera edición en menos de un mes y menos, cuando la editorial que nos lo presenta, Principal de los Libros, no tenía experiencia en literatura infantil. Y es que, estamos hablando de "Yo mataré monstruos por ti", la primera incursión de Santi Balmes en el mundo de la literatura. 
El cantante y compositor de Love Of Lesbian, se estrena como escritor con un cuento infantil y, para esta nueva aventura, cuenta con la colaboración de la realizadora y diseñadora gráfica Marta Puig, más conocida como Lyona Alyona, que diseñó la imagen del álbum "1999" de la banda que lidera Balmes.
El título del cuento, se trata de un verso extraído de la canción "Un día en el parque", incluida en el álbum "Cuentos chinos para niños del Japón" (Naïve, 2007).

Santi Balmes fotografiado por Gustaff Choos

Marta Puig, más conocido como Lyona


El libro cuenta la historia de Martina, una niña que todas las noches se va a la cama con miedo. Piensa que bajo el suelo existe otro mundo igual que el nuestro pero al revés, habitado por monstruos que caminan con la cabeza hacia abajo y que, si decidieran saltar a la vez, podrían romper la fina frontera que los separa. El padre de Martina intenta calmarla: El tamaño de los monstruos dependerá del miedo que Martina les tenga y si son muy grandes, ahí estará él para matarlos.
En ese otro mundo vive Anitram, una monstruita de pelo rosa que tiene miedo de los humanos que están al otro lado, porque podrían hacer un agujero en el suelo y colarse en su mundo. Su padre intenta calmarla: El miedo es elástico como un chicle y se puede hacer más grande o más pequeño.
¿Qué pasaría si estos mundos entraran en contacto?


El libro, que se inspira en uno de los temores nocturnos de Santi Balmes, pretende transmitir un mensaje a los más pequeños: a veces tememos algo por puro desconocimiento, debemos dar una oportunidad a lo desconocido.
“No juzgues si no quieres ser juzgado” es el mensaje que nos lanza este cuento, un mensaje que a nuestros más pequeños les vendrá muy bien aprender y, a muchos de nosotros, recordar.
Este cuento corrobora que cuando estos dos artistas se unen, lo que hacen se convierte inmediatamente en éxito. Gracias a su sinergia podemos disfrutar estas navidades de un cuento infantil.


1 comentario:

  1. Que decir de este señor!! es un Poeta y la "simbiosis artística" entre Santi y Marta es increible! todo lo que hacen juntos les sale redondo! Me encanto el Post. Un Saludo.

    ResponderEliminar