domingo, 25 de diciembre de 2011

LA CULTURA SE QUEDA SIN MINISTERIO INDEPENDIENTE

¡Buenos días Culturitas! Como corresponde a todo cambio de gobierno, tienen lugar unos cambios, y a nosotros nos interesa especialmente los que competen al Ministerio de Cultura.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha optado por recuperar la división en dos departamentos
El primero del Ministerio de Economía y Hacienda, tal y como ocurría en el anterior ejecutivo del PP, presidido por José María Aznar, aunque ahora introduce en el segundo la competencia de Administraciones Públicas. 
Cuando llegó al poder en 2004, José Luis Rodríguez Zapatero unificó Economía y Hacienda en un súper ministerio que puso bajo la batuta de Pedro Solbes. El veterano socialista fue relevado en plena crisis por Elena Salgado, titular de la cartera económica desde 2009 hasta el final del mandato.
Y el segundo al igual que ocurrió en las dos legislaturas que presidió José María Aznar (1996-2004), Cultura ha desaparecido como ministerio independiente, y pasará a estar integrada con Educación y Deportes. Desde 1977 y hasta hoy, la estructura de la cartera de Cultura ha pasado por diferentes modalidades bajo los gobiernos de UCD, PSOE y PP.
El primer gobierno presidido por Adolfo Suárez conformó un ministerio que englobaba las carteras de Cultura y Bienestar, que dirigió Pío Cabanillas. En el siguiente Ejecutivo pasó a ser únicamente de Cultura, con Manuel Clavero como primer titular y Ricardo de la Cierva, posteriormente. Siguió como Ministerio de Cultura durante el gobierno de Leopoldo Calvo-Sotelo, cono Íñigo Cavero y Soledad Becerril como ministros. Con la llegada del PSOE al poder, este diseño continuó en las dos siguientes legislaturas durante los gobiernos presididos Felipe González.
En abril de 2000 cambió de nombre y pasó a ser Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, que dirigió Mariano Rajoy entre enero de 1999 y abril de 2000. Pilar del Castillo sustituyó en ese cargo a Rajoy hasta abril de 2004, cuando el PSOE volvió a ganar las elecciones y se conformó el gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero. En estas dos últimas legislaturas el Ministerio de Cultura ha sido un departamento único: la primera de sus titulares fue Carmen Calvo, que llegó a este cargo tras la victoria en las urnas del PSOE y hasta que fue sustituida por César Antonio Molina, en julio de 2007. La última ministra de esta legislatura socialista, Ángeles González-Sinde, ocupó el cargo desde la remodelación de gobierno de 2009, que afectó a seis ministerios.
El actual responsable del nuevo renombrado Ministerio es el sociólogo Jose Ignacio Wert, (Madrid 1950), licenciado en Derecho y Máster en Sociología Política.

Jose Ignacio Wert responsable del Ministerio de Cultura, Educación y Deportes.

No han sido los únicos cambios que presenta el nuevo Gobierno:
- Desaparece el Ministerio de Ciencia e Innovación.
- El Ministerio de Economía pasa a llamarse Ministerio de Economía y Competitividad.
- El Ministerio de Trabajo e Inmigración, al frente del que se encontraba Valeriano Gómez, ha pasado a llamarse Ministerio de Empleo y Seguridad Social, a cuya cabeza se sitúa Fátima Báñez.
- El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, liderado por Miguel Sebastián, pasa a conocerse ahora como Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que será gestionado por José Manuel Soria, hasta ahora presidente del PP de Canarias.
- El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, liderado por Rosa Aguilar, se llamará a partir de hoy Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a cuyo frente se sitúa Miguel Arias Cañete.
- El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, encabezado por Leire Pajín, pasa a ser ahora el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, de cuya gestión se hará cargo Ana Mato.

Hasta aquí el artículo de hoy,¡ FELIZ NAVIDAD CULTURITAS!


No hay comentarios:

Publicar un comentario